El Gobierno de Cantabria señalizará la senda cultural ‘En busca de la Vía de Agripa’
El Gobierno de Cantabria señalizará la senda cultural 'En busca de la Vía de Agripa'
El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, señalizará la senda cultural ‘En busca de la Vía de Agripa’, llamada así porque se cree que fue una de las vías de penetración que los romanos realizaron con motivo de las Guerras Cántabras y que posteriormente se convirtió en ruta jacobea en la Edad Media para los peregrinos que no querían exponerse a los peligros de cruzar la bahía de Santander, siendo posteriormente parte del Camino Real desde Laredo a Santillana del Mar.
Martín ha recibido a una representación de los nueve términos municipales implicados en la senda (Astillero, Bareyo, Camargo, Entrambasaguas, Medio Cudeyo, Piélagos, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte y Villaescusa) que ha estado compuesta por el alcalde de Villaescusa, Constantino Fernández; el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo y el concejal de Camargo Eugenio Gómez, además del presidente y vicepresidenta de la Asociación Vía de Agripa, Valeriano Teja y Ana Cagigas, respectivamente.
El consejero ha recibido una memoria valorada con un mapa digitalizado donde se detalla el posicionamiento referenciado de cada baliza de señalización y el emplazamiento de los carteles explicativos que a lo largo de la senda instruirán a los viandantes del valor patrimonial, tanto cultural como natural, que van a encontrar a lo largo del recorrido.
Según los representantes que se entrevistaron con Martín, este ramal interior del Camino de Santiago por el Norte, que viene denominándose senda cultural en busca de la Vía de Agripa, mientras la UNESCO no lo oficialice como tal Camino de Santiago, está adquiriendo vida propia y cada vez son más los transeúntes y peregrinos que se deciden por conocer esta otra alternativa que rodea todo el arco de la bahía de Santander
El presidente de la Asociación Vía de Agripa ha informado a Martín de las actuaciones que se llevarán a cabo para consolidar la senda, para lo cual es fundamental la señalización. Se organizarán una serie de charlas, conferencias y actos de presentación que darán a conocer la riqueza patrimonial del entorno. También se organizarán marchas y se animará a toda la población a acercarse a recorrer el itinerario señalizado. También se publicará un libro-guía con las diferentes etapas.
En el acto se entregó al consejero una camiseta con el logo de la senda.