El Gobierno de Cantabria realiza varias actuaciones en Villacarriedo para dar más visibilidad turística y mejores servicios al municipio
El consejero de Turismo visita las nuevas áreas de recreo y señalización de rutas realizadas por su departamento
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha visitado en Villacarriedo las inversiones realizadas por su departamento en este municipio y se ha mostrado satisfecho del resultado.
“Seguimos demostrando que la vocación del Gobierno de Cantabria con el ámbito rural no solo es un discurso, sino que se plasma en realidades”, ha subrayado después de comprobar la mejora en eficiencia energética de las nuevas luminarias instaladas por su departamento en Abionzo y Aloños y de conocer las dos nuevas zonas de recreo y señalización turística llevadas a cabo también en la localidad de Aloños y en Santibáñez. La inversión total de las cuatro actuaciones supera los 100.000 euros.
Francisco Martín ha estado acompañado durante la visita por el alcalde de Villacarriedo, Ángel Sainz; el director general de Industria, Comercio y Consumo, Raúl Pelayo, y varios miembros de la Corporación.
Para el consejero, lo más gratificante de estas “pequeñas actuaciones” es poder contribuir a “hacer más agradable y fácil la vida de los habitantes de los pueblos y dar más visibilidad a estas localidades que encierran muchos atractivos paisajísticos y patrimoniales para el turismo”.
“Estas obras hacen ver a los vecinos que la Consejería de Industria también está con ellos”, ha indicado, al tiempo que ha recordado que, si bien históricamente este departamento del Gobierno regional, no tenía presencia en el territorio, su empeño personal en esta Legislatura ha sido “contribuir con pequeñas obras a embellecer los rincones de Cantabria menos conocidos y facilitar el ahorro energético de los Ayuntamientos con la instalación de alumbrado público de tecnología led”.
“Hay lugares como Villacarriedo que cuentan con una serie de núcleos y rincones únicos, además de una magnífica red de establecimientos hosteleros, que se quedan fuera de los circuitos habituales y nuestro objetivo es hacerlos visibles con la creación de espacios de recreo y la señalización de las rutas y activos culturales y patrimoniales que poseen”, ha insistido.
El consejero ha recordado que el Gobierno de Cantabria tiene “grandes planes” para los Valles Pasiegos en alusión a la recuperación y puesta en valor del túnel de La Engaña.
“Tenemos la obligación de activar esta zona histórica y convertirla en un activo turístico y es algo en lo que llevamos trabajando mucho tiempo porque es necesario generar un flujo de visitantes y turistas en esta comarca”, ha explicado, al tiempo que ha expresado la necesidad de que las administraciones nacionales, entre ellas ADIF, “se impliquen y apoyen el proyecto”.
El alcalde de Villacarriedo ha expresado su gratitud a la Consejería de Industria y Turismo y se ha mostrado “orgulloso” de ver cómo han mejorado los núcleos de su municipio en estos últimos cuatro años gracias a las inversiones del Gobierno de Cantabria. “Es muy gratificante comprobar el resultado de estas obras y ver el servicio que dan a los vecinos, especialmente si tenemos en cuenta que el anterior Gobierno regional no dió un duro a este municipio”, ha afirmado Ángel Sainz.
Rutas señalizadas y áreas de recreo
Por su parte de la Dirección General de Turismo ha invertido cerca de 60.000 euros en el acondicionamiento y señalización de sendas áreas de recreo y puntos de información turística en Santibáñez y Aloños. En ambos casos se ha dotado de mobiliario urbano y zona de juegos infantiles con pavimento de caucho el espacio de recreo y se han instalado paneles informativos con fines turísticos que permitan guiar a los visitantes por las rutas y senderos del municipio y acerquen a los mismos al conocimiento de los atractivos y el patrimonio arquitectónico e histórico de Villacarriedo.