El Gobierno apoya la construcción de una pasarela colgante en Peñarrubia para dotar a Cantabria del puente tibetano “más grande del mundo”
El vicepresidente regional ha expresado su interés en agilizar la tramitación administrativa del proyecto para que sea una realidad "lo antes posible"
El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha realizado una visita institucional a Peñarrubia para comprobar los proyectos en los que la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte está trabajando para revitalizar el municipio mediante la creación de empleo y la generación de riqueza.
De todos ellos, Zuloaga ha destacado el proyecto “estrella” para dotar al municipio del puente tibetano “más grande del mundo” que se prevé construir para conectar sobre una pasarela colgante de unos 800 metros longitud el mirador de Pico Verdeja, en la localidad de Linares, con el collado de Hozarco.
Consciente del impacto económico que tendrá para la comarca de Liébana por su carácter “ambicioso y sostenible”, el vicepresidente ha confiado en que finalice pronto la redacción del proyecto para que el Gobierno, a través de las distintas consejerías implicadas en su puesta en marcha, avance en la tramitación administrativa y ambiental necesaria para que pueda ser una realidad “lo antes posible”.
En su opinión, “se trata de un proyecto que creemos que puede sacar el máximo rendimiento a las potencialidades turísticas, deportivas y paisajísticas que ofrece Peñarrubia”.
Además, cree que contribuirá de manera decidida a la lucha contra el despoblamiento de las zonas rurales, con una actividad deportiva vinculada al turismo “con una gran capacidad de atracción que promueve el desarrollo sostenible y económico de una zona llena de grandes oportunidades que tenemos que aprovechar”.
También ha puesto en valor la intención del Ayuntamiento de Peñarrubia, promotor de la iniciativa, de poner en marcha una fundación para que los recursos generados por la pasarela se destinen a otras iniciativas emprendedoras que contribuyan a impulsar el desarrollo territorial de la comarca.
Por todo ello, ha agradecido al Ayuntamiento de Peñarrubia que haya tenido la iniciativa de promover un proyecto que permitirá dinamizar la zona a través del deporte de alta montaña, una actividad que, en su opinión, “es capaz de generar grandes beneficios económicos y sociales en los lugares en los que se practica”.
Ha hecho un llamamiento a todos los agentes sociales y económicos del municipio para que se sumen al proyecto porque “se trata de un proyecto de futuro que redundará en beneficio de toda la comarca”.
Finalmente, ha reafirmado su compromiso de apoyar esta iniciativa, “yendo de la mano del Ayuntamiento hasta el final”, para que “Cantabria presuma de contar con el puente tibetano más grande del mundo”.
Por su parte, el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso, ha agradecido al vicepresidente la implicación del Gobierno regional, a través de su departamento, ya que se ha encargado de financiar de manera íntegra la redacción del proyecto que, según ha dicho, cuenta con la implicación de las empresas de infraestructuras de este tipo más importantes del mundo.
Para Caso, “se trata de una oportunidad única para aprovechar las grandes oportunidades que se esconden en las zonas rurales y poder frenar el despoblamiento de nuestros pueblos con iniciativas que generan impacto económico, atraen turistas y fortalecen el desarrollo rural de Cantabria”.
A pesar de que la redacción del proyecto no ha finalizado, el regidor ha avanzado que la previsión es que la pasarela cuente con una capacidad para albergar al mismo tiempo a unas 300 personas, con una anchura mínima de 1,20 metros, además de una zona de estacionamiento y un sendero habilitado en Collado Verdeja.
Ha coincidido con el vicepresidente en la importancia de que el proyecto lleve aparejada la creación de una fundación para que los beneficios que genere la infraestructura se reinviertan en el territorio. “Lo fundamental de todo esto es que la pasarela ayude a fijar población y genere un flujo estable de turistas con negocios abiertos durante todo el año”, ha remarcado.