newsletter

Cantabria se suma como miembro fundador a la Red Mundial de Destinos Religiosos con el objetivo de posicionar al monasterio de Santo Toribio

Bajo el lema 'El Camino Continúa', la consejera de Turismo presenta en Fitur las líneas de actuación y las iniciativas diseñadas para "elevar el Camino Lebaniego a un nivel sin precedentes y con continuidad en el tiempo entre años jubilares" 

Cantabria se suma como uno de los 29 miembros fundadores a la Red Mundial de Destinos Religiosos, iniciativa que busca promover el turismo religioso y espiritual a nivel global y que mañana, jueves, tendrá su puesta de largo en el estand de Murcia, en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid Fitur 2024, que esta mañana ha sido inaugurada por los Reyes de España Don Felipe y Doña Letizia. 

El Gobierno de Cantabria, a través de la Fundación Camino Lebaniego, busca universalizar y poner en valor el Monasterio de Santo Toribio y el Camino Lebaniego con su adhesión a esta red, en la que están presentes destinos de 21 países, entre ellos Roma, Jerusalén, Santiago de Compostela, Caravaca de la Cruz, Fátima, Guadalupe o Lourdes, entre otros.  

Así lo ha anunciado hoy la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Eva Guillermina Fernández, durante la presentación de las líneas de actuación y las iniciativas diseñadas por su departamento para “elevar el Camino Lebaniego a un nivel sin precedentes y con continuidad en el tiempo entre años jubilares”  y para despedir el Año Jubilar Lebaniego, que concluye el 14 de abril con el cierre de la Puerta del Perdón de Santo Toribio.

La consejera ha explicado que formar parte de la Red Mundial de Destinos Religiosos es un paso para ello y “un hito histórico para Cantabria en su camino hacia el liderazgo en el turismo religioso mundial”, un turismo, ha recordado Fernández, que mueve entre 220 y 250 millones de personas al año.

“Esta alianza estratégica amplia nuestra visión y refuerza nuestro compromiso con el desarrollo de un turismo que respeta y celebra nuestra herencia”, ha subrayado Fernández, al tiempo que ha enfatizado que ser miembro fundador de esta red mundial  “no es solo un honor, sino también un reconocimiento a la riqueza espiritual y cultural que Santo Toribio ofrece al mundo como guardián de la reliquia más grande que existe en el mundo del Lignum Crucis”.   

Por su parte, la directora de la Red Mundial de Destinos de Turismo Religioso, Pilar Valdés, ha explicado que el objetivo principal es promover el turismo religioso como un medio para el diálogo intercultural, el entendimiento mutuo y el desarrollo económico local, fomentando el respeto y la apreciación de diversas tradiciones y prácticas religiosas. De ahí, que en la red estén incluidos destinos de las cinco religiones principales en el mundo (cristianismo, islam, judaísmo, hinduismo y el budismo), según ha subrayado Valdés. “Santo Toribio no podía faltar en esta red, para la que ha habido ya peticiones de adhesión  de 80 destinos”, ha remarcado.

‘El Camino Continúa’

Durante la presentación de ‘El Camino Continúa’, lema con el que se ha explicado en Fitur el nuevo enfoque que se busca dar al Camino Lebaniego tras la clausura del Año Jubilar, Eva Guillermina Fernández ha señalado que en esta nueva etapa de la Fundación Camino Lebaniego con su nueva directora, Pilar Gómez Bahamonde al frente,  su departamento se compromete a poner el valor la ruta lebaniega Patrimonio de la Humanidad. “Queremos que los peregrinos se encuentren mejores infraestructuras para que puedan disfrutar de una experiencia enriquecedora y auténtica mientras protegemos la identidad única de nuestras localidades”, ha señalado.

“Nuestro objetivo es que el Camino Lebaniego sea un símbolo de desarrollo sostenible, un camino que respeta y protege nuestras tradiciones y entorno natural y que las poblaciones locales sean nuestros cómplices y las primeras beneficiadas”, ha subrayado.

De ahí, que la programación planificada para despedir el Año Jubilar y dar continuidad al camino se haya diseñado como “una programación cultural que perdure y enriquezca Cantabria, año tras año, una agenda cultural que activa diferentes puntos del camino, con eventos que permitan el conocimiento de nuestro Patrimonio y el diálogo entre generaciones”.

La Fundación Camino Lebaniego se ha apoyado en todo el potencial que existe en los municipios por los que pasa la ruta lebaniega y, también del Camino de  Santiago de  la Costa, para el desarrollo de los programas de actividades y proyectos que se llevarán a cabo a partir de ahora, según ha explicado su directora, Pilar Gómez Bahamonde.

Así, además de los actos que tendrán lugar con motivo de la clausura del Año Jubilar y el cierre de la Puerta del Perdón, en los siguientes meses de 2024 se celebrarán 87 actividades y espectáculos agrupados en diferentes ciclos de música, talleres, visitas guiadas, teatro y encuentros de divulgación relacionados con el territorio y el camino.

El propósito es “construir una agenda programada anualmente, volcada en la activación de los distintos puntos y etapas  de los caminos, enlazando de forma transversal el patrimonio cultural, arquitectónico, natural, social e inclusivo, artístico, etnográfico, religioso, espiritual y gastronómico.”, ha señalado Bahamonde.

La clausura

La clausura del Año Jubilar se extenderá, del viernes 12 al domingo 14 de abril , por distintos sitios de la geografía cántabra. Desde la Fundación y Gobierno de Cantabria se está trabajando de la mano del Obispado y el Monasterio de Santo Toribio para cuidar la espiritualidad de la efeméride y se compaginarán los actos religiosos con los lúdicos.

El viernes, 12 de abril, tendrá lugar  en la iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles de San Vicente de la Barquera un concierto participativo, seguido de un espectáculo de luz en el km 0 del Camino Lebaniego. En este marco se repartirán velas conmemorativas como símbolo de la paz y la despedida del jubileo lebaniego. Éstas se están fabricando en un taller ocupacional para personas con capacidades diferentes  y se invitará a las familias  a congregar todas esas velas encendidas  como símbolo de paz y recordar que se cierra el año santo, así como para rendir homenaje a todos los territorios en guerra.   

El sábado 13, las actividades se concentrarán en Potes. Un total de  15 cofradías gastronómicas celebrarán un encuentro en  el parque Jesús de Monasterio, con degustaciones y demostraciones de sus productos y de la historia culinaria cántabra.

En esta misma jornada asociaciones de peregrinos realizarán su entrada en la capital lebaniega  llegados desde las distintas variantes del Camino Lebaniego y realizarán una marcha conjunta hasta el Monasterio de Santo Toribio para asistir a  la misa del peregrino.

Las celebraciones del sábado continuarán con un concierto de la agrupación Schola Antiqua en Santo Toribio,  con el que se abre el ciclo de ‘Músicas Sacras del Mundo’, que contará en próximas fechas con actuaciones en distintos marcos históricos y localizaciones de los caminos de peregrinación cántabros.

Para cerrar la jornada,  a partir de las 22:00 horas, se  desarrollará un espectáculo de luz en cuatro  edificios del patrimonio arquitectónico religioso de Potes (Centro de Estudios Lebaniegos, Iglesia de San Vicente, Capilla de San Cayetano y Convento de San Raimundo), que permanecerán iluminados hasta la madrugada, y a partir de las 22,30 otro espectáculo con la Torre del Infantado como escenario y un segundo encendido de velas.

El domingo 14, tendrá lugar el acto solemne religioso del cierre de la Puerta del Perdón y el repique de campanas para anunciar el mismo se oirá al tiempo que en Santo Toribio en las iglesias de toda Cantabria, además de en el santuario de  Caravaca de la Cruz, que también estará celebrando su jubileo en 2024,  y en la catedral de Valencia que lo celebrará el año próximo. Asimismo, seis coros de otras tantas  localidades del  Camino de la Costa en Cantabria deleitarán al unísono con su repertorio el  final de este año santo.

87 actividades de divulgación cultural e histórica

Entre las 87 actividades programadas para los próximos meses se encuentra, entre otras, la celebración de un ciclo denominado ‘Tonada, Palabra y escena en el Camino’, que visitará distintos municipios de la región y Casas de Cantabria de España, en una gira que une tradición y vanguardia en torno a la tonada cántabra.

Con el objeto de difundir la cultura y el patrimonio material e inmaterial, se han programado talleres con diversas temáticas vinculadas a la etnografía y los oficios antiguos del Camino Lebaniego, así como a la historia de los lugares que los acogen, como la torre de Estrada, la torre del Infantado, la Ferrería de Cades o el Castillo del Rey en San Vicente de la Barquera.

‘La primavera en camino’, será otra de las actividades de divulgación patrimonial para dar a conocer los recursos de cada etapa del Camino Lebaniego a través de distintas experiencias de contacto con la cultura local (a través de la historia, rutas por la naturaleza  e, incluso, montando a caballo), mientras que ‘Todos los sabores del Camino’ se centrará en la gastronomía local.

Además, se recuperará el antiguo hórreo de Avellanedo, uno de los últimos supervivientes en Cantabria de este tipo de construcciones, documentadas en el cartulario de Santo Toribio de Liébana, mientras que se actualizará el contenido museográfico de la Torre del Infantado de Potes con la incorporación de nuevas tecnologías y en el apartado de exposiciones destaca la titulada ‘El pigmento en la piedra’.

Los  eventos deportivos como el ultratrail  ‘Desafío Cantabria del mar a la montaña’ , La Vertical nocturna en La Viorna o el Mundial de Raquetas de Nieve en Picos de Europa también tendrán un papel importante en 2024.  

Saludo a los Reyes y Convención de Ciudades Santas

La consejera ha participado en esta primera jornada de Fitur en el tradicional saludo a los Reyes de España celebrado en el estand de Turespaña  y en la Convención de Ciudades Santas, presidida por el presidente de Murcia, Fernando López Miras,  en el estand de esta región, coincidiendo con la celebración del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz.

Finalmente, Eva Guillermina Fernández se ha reunido con la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, para impulsar el Camino Lebaniego Castellano y con la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), así como con compañías aéreas dentro las citas de trabajo programadas para sumar alianzas o mejorar la conectividad.

Otras presentaciones

Además del Año Jubilar y el Camino Lebaniego, como protagonistas del día, la presencia de Cantabria en Fitur 2024 se ha estrenado con numerosas actividades y presentaciones.

Entre éstas, se ha dado a conocer los festivales de música Sonorama Day Santander y Hoky Music; el ‘Estudio de impacto y hoja de ruta de Santander Cruise’ o la tercera edición del Concurso Internacional de Salto Heras Cantabria Infinita 2024. Este último  evento se celebrará del 21 al 23 y del 28 al 30 de junio de 2024 y dará cita a más de 150 jinetes.

El Santander Convention Bureau ha realizado una presentación de destino con el objetivo de fomentar el turismo de congresos en Cantabria. Asimismo, la Asociación de Agencias de Viajes Receptivas de Cantabria ANEAR ha expuesto sus servicios y la organización Navigatio ha animado a participar en su proyecto ‘Mar de Júbilo’. También, las comarcas de Liébana, Saja Nansa y Campoo Los Valles han presentado sus marcas turísticas y han promocionado su oferta de turismo sostenible y de naturaleza.

‘Sabe a Norte’

Finalmente, la gastronomía  tendrá una atención especial durante los cinco días de Fitur  con una exposición de alimentos autóctonos de 65 productores y empresas así como presentaciones y degustaciones de miércoles a domingo. 

Esta mañana se ha celebrado la primera de las mesas redondas y una degustación posterior en torno a los productos referentes de Cantabria agrupados bajo el paraguas de ‘Sabe a Norte’, la nueva marca de calidad alimentaria que pone en valor la excelencia de la mesa cántabra.

Este espacio está coordinado por la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA) de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación con el objetivo de dar visibilidad a la producción de alimentos y la gastronomía local.