Cantabria se promocionará en Expo Milano 2015 de la mano de la gastronomía y los productos agroalimentarios
El Gobierno cántabro presentará las credenciales turísticas y culturales regionales del 16 al 18 de octubre en el Pabellón de España, donde el sábado 17 se celebrará el Día de Honor de la Comunidad
Cantabria estará presente, del 16 al 18 de octubre, en la Exposición Universal Milano2015 para dar a conocer los atractivos turísticos de la región de la mano de la gastronomía y los productos agroalimentarios.
El Gobierno de Cantabria presentará las credenciales turísticas, gastronómicas y culturales regionales en el Pabellón de España, donde a lo largo de estos tres días se instalará un punto de información turística y se emitirán audiovisuales que complementarán al programa de talleres gastronómicos dirigidos al público de Expo de Milán, que desde el 1 de mayo y hasta el 31 de octubre se celebra en la ciudad italiana bajo el lema Alimentar el planeta, Energía para la vida.
La Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio ha organizado, en colaboración con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación, un programa de talleres centrados en la anchoa, los quesos con Denominación de Origen y los orujos, tres de los productos más representativos de la despensa cántabra, con los que se pretende promocionar el buen momento de la gastronomía regional y la relación de los productos con los paisajes y la tierra.
Se trata de una gran oportunidad para la promoción internacional de Cantabria y, especialmente, para dar a conocer nuestros atractivos turísticos a los italianos, un mercado importante para Cantabria dado que el aeropuerto Seve Ballesteros está conectado con Milán, precisamente, y Roma, ha subrayado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, al recordar que el 80% de los visitantes de la Expo proceden dela propia Italia.
Una exposición universal con millones de visitantes supone un escaparate excepcional para dar a conocer todos los atractivos de la región y participar en el Pabellón de España, visitado por 20.000 personas al día en estos dos últimos meses de Expo Milano, es una garantía para nuestros intereses, ha añadido
Día de Honor de Cantabria
El Pabellón de España, celebrará el sábado, 17 de octubre, el Día de Honor de Cantabria, en el que participarán la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, y el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier, acompañados del cónsul adjunto de España en Milán, Ernesto Heredero, y la vicecomisaria del pabellón, Begoña Cerro.
Los actos del sábado comenzarán a las 10:30 de la mañana con la interpretación de los himnos de España y Cantabria y el izado de banderas. Tras la visita a la exposición permanente del Pabellón de España, la directora general de Turismo firmará en el libro de honor y, posteriormente, presentará los principales atractivos de Cantabria, encrucijada de Caminos, en la que pondrá en valor hitos regionales como las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad; los Caminos de Santiago y Lebaniego, también declarados Patrimonio de la Humanidad; el Año Jubilar Lebaniego 2017; el https://parquedecabarceno.com/ o las bondades de los paisajes y la gastronomía regionales.
Las actividades del Día de Honor concluirán con la celebración de sendos talleres de anchoas, a cargo del cocinero Joseba Guijarro, y de quesos y orujo, dirigido por el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, Floren Bueyes.
Ambos cocineros serán los encargados de impartir los talleres gastronómicos diseñados en consonancia con la temática de la exposición universal y que se desarrollarán, en horario de mañana y tarde, durante los tres días.
Alimentar el planeta, Energía para la vida
Bajo el lema Alimentar el planeta, Energía para la vida, Expo Milano 2015 reúne a cerca de 150 países y organismos internacionales. Se estima que la exposición universal cierre sus puertas, el próximo 31 de octubre, con cerca de 20 millones de visitantes que, en estos cinco meses, han podido disfrutar de un amplio programa de actividades en el que se mezcla el ocio educativo, con el turismo o la presentación de programas y proyectos.
En un área de un millón de metros cuadrados, el visitante puede realizar diversas visitas temáticas y conocer los diferentes aspectos que rodean al complejo mundo dela comida. Expo Milano2015 se inauguró en mayo con el objetivo de contribuir al debate y la educación sobre la nutrición, la comida y los recursos a nivel mundial. Gobiernos, organismos y empresas participantes han expuesto sus reflexiones sobre los grandes retos de la Humanidad -el hambre, la desnutrición, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible- en el marco de los Objetivos del Milenio de la ONU para 2015.
Pabellón de España
Orientado en esa línea y con el objetivo de reforzar la imagen de la agricultura y la alimentación española como ejemplo de innovación y sostenibilidad, el Pabellón de España, se presenta con el lema El lenguaje del sabor.
Gestionado por Acción Cultural Española (AC/E), el pabellón cuenta con una exposición permanente –El lenguaje del sabor- y una intervención artística –El viaje del sabor- con las que muestra a los visitantes las experiencias y conocimientos de nuestro país en torno a la producción, la seguridad y la calidad alimentarias; la sostenibilidad en los mecanismos de producción y distribución; los beneficios de la dieta mediterránea y la diversidad gastronómica.
El viaje del sabor es una instalación creada por Antoni Miralda, artista catalán multidisciplinar y representante de Food Cultura, que recibe al visitante con una gran maleta de 5×4 metros como símbolo del viaje que se va a emprender. Un viaje que sirve de nexo entre el Pabellón de España de 3.300 m2 y la temática de la exposición universal y que está concebido para provocar la reflexión en torno a la comida.
Se inspira en los recuerdos y las memorias relacionadas con los alimentos, siendo la referencia visual que, con otra veintena de maletas, acompaña a los visitantes en su espera para acceder a El lenguaje del sabor, la exposición principal situada en la primera planta. En ella, el imaginario de un cocinero español y su cuaderno de notas guía a los visitantes, de forma didáctica, por otro viaje a través de los paisajes y escenarios agrícolas, ganaderos y pesqueros españoles, de nuestros sistemas productivos, de nuestros fogones y laboratorios gastronómicos y bodegas. Una tienda gourmet y varios espacios de restauración, entre ellos un bar de tapas y un restaurante gourmet, completan la oferta del pabellón.