Bárcena Mayor, Liérganes, Noja y El Pendo, incluidos en el catálogo SHISTO de señalización turística a petición del Gobierno de Cantabria
La Consejería de Turismo elaborará un proyecto para señalizar los Caminos de Santiago Norte y Lebaniego en la región, que ya suma 27 destinos indicados en las carreteras estatales
Bárcena Mayor, Liérganes, Noja y la cueva de El Pendo son los cuatro nuevos destinos cántabros incluidos en el catálogo del Sistema de Señalización Turística Homologada (SISTHO) y contarán con los indicativos correspondientes en las carreteras estatales de la región.
Los cuatro destinos han sido seleccionados por el Gobierno Central a petición del Ejecutivo regional, sumándose así a los 23 que ya contaban con la correspondiente señalización turística en Cantabria.
La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, y el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, dieron a conocer ayer los 120 nuevos destinos de toda España que se incluyen en el catálogo SISTHO, entre ellos los cuatro cántabros.
Al acto de presentación asistió la directora general de Turismo del Gobierno de Cantabria, Eva Bartolomé, quien mantuvo un encuentro con los responsables estatales y representantes de otras Comunidades. En el mismo, se acordó sumar a los destinos anunciados ayer la futura señalización de los Caminos de Santiago Norte y Lebaniego en el caso de Cantabria.
Esta señalización, que se incluirá dentro de las denominadas señales fuera de cupo al tratarse de un producto turístico interregional, se llevará a cabo tras la firma de un convenio de las Comunidades Autónomas que forman parte del Camino de Santiago. De esta forma, cada Comunidad se encargará de su señalización y elaborará un proyecto técnico para ejecutar la colocación en su territorio.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, se ha mostrado satisfecho por esta ampliación del Catálogo del SISTHO que, en su opinión, da respuesta a las peticiones realizadas por su departamento al Ministerio de Fomento. “Además de haberse desbloqueado la colocación de nuevas señales en las carreteras estatales, que estaba parada, la asignación de los cuatro nuevos destinos es un valor añadido para los mismos”, ha afirmado.
Casi una treintena de destinos interiores
Bárcena Mayor, Liérganes, Noja y El Pendo se suman así a los 23 atractivos turísticos o localidades de la región que ya estaban incluidos en el Catálogo SHISTO y cuentan con la correspondiente señalización turística estatal.
Entre estos destinos se encuentran las localidades y municipios de Castro Urdiales, Comillas, Laredo, Potes, Puente Viesgo, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Santillana del Mar, Santoña, Somo, Suances, Valderredible y Valles Pasiegos.
Asimismo, cuentan con señalización estatal las iglesias de Cervatos y Santa María de Lebeña; la cueva de Altamira, Covalanas, Chufín y El Soplao, las de Monte Castillo y Hornos de la Peña; el embalse y el nacimiento del Ebro y Fuente Dé.
El Gobierno de Cantabria también ha pedido que la señal del yacimiento de Julióbriga que existía en la antigua carretera y en deterioro por el paso del tiempo sea restituida.