Arrancan de las obras del último tramo en Santander de la vía ciclista que conectará en verano la capital con Cabárceno
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asistido hoy al arranque de las obras del último tramo en Santander de la vía ciclista BICI.BAS' que conectará este mismo verano el corazón de la capital cántabra con el Parque de la Naturaleza de Cabárceno.
La construcción de este tramo de 3 kilómetros de longitud, que dará continuidad al carril bici interurbano que está a próximo a completarse hasta la zona de Castilla-Hermida y que enlazará La Marga, desde la calle Aníbal González Rinacho, con Nueva Montaña, supondrá una inversión aproximada de 300.000 euros, de los que el Gobierno cántabro asume el 75% y el Ayuntamiento el 25% restante.
De ahí, la senda ciclista continuará hacia Camargo a través de una pasarela que financiará el Gobierno de España para salvar el nudo de autovías y las vías del ferrocarril. El proyecto se licitará en los próximos meses y conllevará una aportación del Ministerio de Fomento de 1,7 millones de euros.
Ignacio Diego ha destacado la “gran acogida” que esta iniciativa tiene por parte de los ciudadanos, especialmente de los aficionados a la bicicleta, un recurso de movilidad que, según ha dicho, ofrece no sólo posibilidades de ocio, sino también de “desplazamiento saludable y sostenible”.
En este sentido, se ha mostrado ilusionado porque el de hoy es “un paso más” en la ejecución del proyecto de la Red de Vías Ciclistas de la Bahía de Santander BICI.BAS’, que, en su conjunto, habilitará un itinerario ciclista de más de 70 kilómetros y transcurrirá por los municipios de Santander, Camargo, El Astillero y Villaescusa, ayuntamientos todos ellos que recientemente se adhirieron al mismo.
Según ha dicho, el proyecto es más ambicioso aún y prevé también la posibilidad en el futuro de, por una parte, conectar Cabárceno con los municipios de Penagos, Liérganes y Medio Cudeyo, a través de una antigua vía ferroviaria que discurre por la ladera sur de Peñacabarga, con final en el embalse de Heras, y, por otra parte, prolongar el itinerario desde El Astillero hacia el otro lado de la Bahía de Santander para poder llegar a Pedreña, en el municipio de Marina de Cudeyo.
Por último, ha subrayado otra “virtud” de este proyecto, como es su adecuación a las características de cualquier persona, pequeños y mayores, puesto que se trata de un recorrido prácticamente llano.
“Será una red ciclista absolutamente accesible, muy popular, que aportará calidad de vida a los ciudadanos y será un gran paso adelante en movilidad sostenible”, ha concluido.
El presidente cántabro ha estado acompañado en el acto, entre otros, por el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y otros concejales de la Corporación municipal.
Por su parte, Íñigo de la Serna ha agradecido la colaboración del Gobierno para desarrollar con los ayuntamientos en este tipo de “actuaciones fundamentales para favorecer la movilidad de los ciudadanos”. El alcalde ha destacado que este proyecto enlazará con el carril bici que se está completando en Santander y con el que se va a ejecutar desde Nueva Montaña al apeadero de FEVE.