Arasti recibe al equipo de profesionales de hostelería que representará a Cantabria en el I Certamen de Gastronomía de Valladolid
Por primera vez, la región acude a un concurso nacional con una representación que abarca tantas especialidades y que intentará alzarse con los galardones de Mejor Cocinero, repostero, metre, sumiller y coctelero
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se reunió ayer con el equipo de profesionales de hostelería que representarán a Cantabria en el I Certamen Nacional de Gastronomía, que se desarrollará en Valladolid los próximos días 12, 13 y 14 de marzo, en el marco del XIV Festival de la Alimentación.
De la mano de la Asociación de Cocineros de Cantabria, la región participa, por primera vez, con una representación tan completa integrada por cinco profesionales de distintas especialidades de la hostelería.
Entre los participantes destacada el ganador del Concurso de Cocineros de Cantabria, Enrique Pérez Malagón (Restaurante Sambal de Noja) que intentará convertirse en el mejor cocinero del certamen.
Asimismo, otros cuatro participantes, elegidos por la Asociación de Cocineros de Cantabria por sus conocimientos y trayectoria optarán al galardón en otras tantas categorías: Angel María Caravias Vicente, del restaurante Sambal de Noja (Mejor Repostero); Andrés Gandarillas Escalante, de La Nogaleda de Ruente (Mejor Metre); Erika Vásquez Herrera, de El Pucheru de Barcenaciones (Mejor Sumiller) y Mario Alberto López Molina (Mejor Coctelero).
Marcia Gastiaburu Mendoza también participará en el certamen en calidad de ayudante de Pérez Malagón y Caravias Vicente.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria y jefe de cocina de Cantur, Floren Bueyes, estará presente en el evento como jurado.
El consejero de Turismo deseó suerte a los participantes y les trasladó el reconocimiento por su profesionalidad y trabajo.
La alta consideración que está adquiriendo la gastronomía de Cantabria y, en general, el sector de la restauración de la región, se debe a la fortuna de contar con grandes profesionales, cuya labor se traduce en la calidad de los restaurantes y establecimientos cántabros, aseguró Arasti.
Participar en un evento de estas características y hacerlo con un equipo tan completo y de tan alto nivel ya es un premio, añadió el consejero, al tiempo que se mostró convencido de que desempeñarán un buen papel dado que están muy preparados y su entrenamiento es diario.
Arasti recordó, asimismo, el valor de la gastronomía como uno de los mejores productos turísticos de Cantabria y su capacidad de atraer viajeros y visitantes.
Por su parte, Floren Bueyes explicó que la asociación ha buscado representar la gastronomía regional de manera completa y de forma que todos tengan cabida. El presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria señaló, en este sentido, que es la primera vez en la historia de la gastronomía cántabra que se particpa con un equipo tan completo que abarque todo el panorama de la familia hotelera.
Participantes de todo el país
En el concurso, organizado por Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (Facyre) en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, participarán un máximo de diez representantes de cada una de estas especialidades procedentes de las distintas asociaciones de Facyre en las comunidades autónomas.
El certamen está coordinado por los cocineros Mario Sandoval y Pedro Larumbe y por él pasarán como invitados cocineros, reposteros, sumilleres, metres y cocteleros de reconocido prestigio.
Los ganadores de cada una de estas especialidades participarán en la National Cup, concurso internacional que se realizará en Madrid en el año 2014, donde se elegirá a los mejores profesionales del mundo en cada una de estas cinco especialidades.
Asimismo, saldrá un equipo de cinco profesionales que, junto con otros delegados de Eurotoques, representarán a España en todas las actividades gastronómicas que se realicen internacionalmente a través de la red Saborea España, que en 2013 tiene previsto asistir a Londres, Frankfurt, Berlín y París.