Altamira puede recibir más visitas
Los estudios determinan que Altamira puede recibir más visitas y el Patronato encarga evaluar en qué número y condiciones
Los estudios llevados a cabo en Altamira, en el marco del Plan de Conservación Preventiva puesto en marcha en 2014, determinan que las visitas experimentales no han supuesto afecciones significativas en los parámetros de la cueva y que, por tanto, pueden ampliarse. A partir de estas conclusiones, el Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación, reunido hoy en Santillana del Mar, ha acordado encargar a la Comisión de Seguimiento del Plan desarrollar los análisis pertinentes para evaluar en qué número y en qué condiciones se pueden incrementar estas visitas.
El presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha hecho hincapié en el seno del Patronato sobre la importancia de Altamira como “un activo que tenemos que utilizar y que a Cantabria le tiene que suponer mucho”.
Revilla ha dado a conocer otras dos cuestiones que han sido planteadas en la reunión de esta mañana y que serán objeto de estudio en los próximos meses. Por un lado, que el sorteo de entradas para acceder a la cueva original, que en la actualidad se hace cada viernes entre los visitantes al Museo, adquiera una dimensión “global” y que, haciendo uso de las nuevas tecnologías como Internet, se posibilite participar en él a personas de todo el mundo, con un margen de tiempo suficiente para que puedan desplazarse a Cantabria.
Y en segundo lugar, la posibilidad de introducir “excepciones” para que personalidades de “relieve mundial” puedan entrar en la cueva por la repercusión que esas visitas pueden deparar para la región. En este punto, ha puesto como ejemplo el interés conocido del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por conocer Altamira y que no ha podido satisfacerse porque los criterios actuales de acceso a la cueva lo impiden. “Eso es un fallo”, ha apuntado.
José María Lassalle ha aclarado que tanto el aumento del número de visitantes como la posibilidad de abrir la cueva a visitas excepcionales, si finalmente la sugerencia encuentra algún “encaje”, se llevarían a cabo siempre desde el respeto a los principios de acceso igualitario a la cultura consagrados en la Constitución y a los criterios en cuanto a precios que rigen la entrada a un museo estatal como es Altamira.
Visitas en 2015
A lo largo de 2015 se ha continuado el estudio de la presencia humana en la cueva original a través de visitas experimentales, controladas y limitadas, de 5 personas más dos guías a la semana.
En total, 220 personas han visitado la cueva original en 2015. El sistema de acceso se produce a través del sistema de selección aleatoria entre los visitantes del Museo que lo hayan solicitado, los viernes de cada mes. El día que más solicitudes hubo fue el 7 de agosto, con 221, y el día que menos el 18 de diciembre, con 22.
En cuanto a la exposición permanente del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira,recibió en 2015 un total de 263.753 visitantes, lo que supuso un incremento del un 7,46 por ciento respecto al año anterior.
A lo largo de 2015, en el Museo se han organizado seis exposiciones temporales y se han realizado programas destinados a públicos diversos como ‘Altamira en familia’, ‘Altamira para todos’ o ‘Altamira para escolares’, que han cosechado “gran éxito” de asistencia. Asimismo, el Museo de Altamira ha acogido dos conciertos del proyecto MusaE.