Iglesia de Santa María

Categoría

Etiquetas

dd7e13f4-c0cf-55df-8700-140fff0706bb

Dispone de tres ventanas abocinadas con guardapolvos apoyadas en una imposta con rosetas. La ventana central posee columnillas y capiteles. En el hastial se halla la espadaña que dispone de escaleras exteriores de acceso. Esta tiene tres vanos apuntados, cada una de ellos cubierto por guardapolvos. Bajo el acceso a la espadaña hay otra portada con arco apuntado y tres arquivoltas. La portada se encuentra bajo un pórtico tardío situado en la cara meridional. Tiene arco doblado de medio punto rematado en un tímpano con una escena de dos fieras aladas y dos ángeles sosteniendo una cruz. La cubierta que cubre en la actualidad la nave es de bóveda nervada, si bien no es la original. El arco triunfal es apuntado y doblado, apoyándose en capiteles de enorme calidad artística que incluyen temas de combates de caballeros. El presbiterio tiene bóveda de cañón apuntada decorada con una arquería ciega de dos arcos en cada lado. El ábside tiene bóveda de horno que parte de una imposta de hojas inscritas en círculos que recorre todo el ábside y el presbiterio. Las características de los capiteles del arco triunfal pone en relación esta iglesia con la de Santa María de Piasca y puede atribuirse la misma a algún taller de la zona de Aguilar de Campoo.

Horario. Para visitar el edificio deben ponerse en contacto con el 942 840 317

Estilo artístico

Gótico (protogótico)

Acceso

Desde la carretera general Santander–Palencia se toma la variante de Bolmir que conduce hacia el yacimiento romano de Retortillo (Julióbiga) en donde se ubica la iglesia.

Época

Finales del siglo XII-Principios del XIII.

Características

Se encuentra asentada sobre las ruinas romanas de Retortillo (Julióbriga) y presenta una importante necrópolis medieval en su entorno. El ábside tiene tres cuerpos verticales separados por columnas pareadas apoyadas en contrafuertes escalonados

 

 

 

Iglesia de Santa María

Otros lugares de interés