9c28b82b-0dd3-f39c-1e55-2b6f53a6f596

La estela de Barros contiene una decoración en bajorrelieve repetida en ambas caras. Se trata de un pequeño disco rodeado de cuatro cuartos crecientes. Alrededor se disponen tres círculos concéntricos y una banda exterior con triángulos o dientes de lobo. Esta iconografía es de tradición indígena, con abundantes paralelos entre diversos pueblos de cultura céltica, tanto de la Península, como de otras zonas de Europa. Los motivos representan elementos astrales relacionados con el culto al sol y a la luna.

Las estelas gigantes han sido interpretadas como monumentos funerarios.

En la actualidad se exponen dos estelas gigantes en una estructura museográfica aneja a la ermita de la Virgen de La Rueda, en Barros (Los Corrales de Buelna).

La segunda estela fue recuperada en 5 fragmentos procedentes de la cementación y dintel de la propia ermita.

Visitas: hasta el 10 de septiembre, visitas todos los sábados a las 11h00 previa reserva.

Reservas: en la Oficina de Turismo de Los Corrales de Buelna, llamando al teléfono 678235508 o escribiendo a turismo@loscorralesdebuelna.es

Estilo artístico

Indígeno-romano

Acceso

Se encuentra junto a la ermita de la Virgen de la Rueda, junto a la carretera local Barros - Los Corrales de Buelna.

Época

Probablemente fue realizada entre los siglos I-III d. C., aunque su cronología sea todavía bastante controvertida (se ha atribuido tanto a fases prerromanas como medievales).

Características

Estelas discoideas de arenisca de grandes dimensiones y labradas por ambas caras, una de las cuales forma parte del escudo de la comunidad autónoma de Cantabria. Se pueden visitar el el centro de interpretación ubicado frente a la ermita de la Virgen de la Rueda en Barros (Los Corrales de Buelna)

 

 

 

Estela gigante de Barros

Otros lugares de interés