Cueva grande o de Los Corrales

Categoría

Etiquetas

5cb1b340-5689-a04c-b03c-5d47eade306f

Fue descubierta científicamente por los grupos G.E.L.L. y S.E.S.S. en los años setenta del pasado siglo. En la parte derecha del vestíbulo han aparecido abundantes materiales paleontológicos y líticos, además de algunos fragmentos de cerámicas a mano, etc.. En la parte final de la galería de la derecha aparecieron gran número de restos líticos y algunos óseos, además de cerámicas a torno. En la parte izquierda del fondo del vestíbulo hay un grupo de cazoletas asignable al estilo Esquemático de la Prehistoria Reciente. En el mismo fondo de la cavidad se localizan varios pequeños paneles de pinturas negras del ciclo Esquemático-Abstracto. En la parte final de la galería de la derecha hay dos grabados paleolíticos incisos finos, que representan dos animales afrontados: El primero representa la figura de un ciervo completo realizado con grabado fino y pecho estriado. El segundo corresponde a la figura de una cabra completa de trazo simple fino. Las dos figuras constituyen una composición típica del estilo IV de Leroi-Gourhan, posiblemente del Magdaleniense Inferior, siendo de gran realismo.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

La cavidad se abre en una ladera escarpada a la que se accede a través del trazado del antiguo ferrocarril minero, desde la cantera de Sámano.

Época

Las manifestaciones rupestres paleolíticas caben ser datadas en el Magdaleniense, posiblemente Inferior (16.500 a 14.000 años de antigüedad).

Características

Cavidad fósil con una gran boca que da acceso a un amplio vestíbulo que se bifurca en dos galerías, una hacia la izquierda -que continúa por una salita circular hasta colmatarse-, y otra en la parte derecha que comunica con una galería rectilínea, estrecha y relativamente alta en la cual se localizan las representaciones. Esta última también se colmata a los pocos metros de desarrollo.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva grande o de Los Corrales

Otros lugares de interés