Cueva de Las Brujas

Categoría

Ubicación

Etiquetas

5faf8e0b-6249-efbe-97f5-269b7a95c343

Aunque se citan investigaciones antiguas realizadas por E. Pérez del Molino, el descubrimiento científico se debe al C.A.E.A.P., a mediados de los años 80 del pasado siglo. En la rampa de entrada y en el relleno de una calicata se hallaron fragmentos de sigillata, cerámicas a mano, conchas y huesos humanos y en superficie una pieza de sílex. En la misma boca hay dos paneles de grabados fusiformes, y en el interior varios paneles de grabados tipo “macarroni” no figurativos. Los paneles de fusiformes, en los vestíbulos de las cavidades, son frecuentes en el arte rupestre paleolítico, tanto en la zona Cantábrica, como en la Levantina, si bien pueden aparecer, incluso, en conjuntos Post-paleolíticos. Los “macarroni” son comunes, en todo el área geográfica circundante, en yacimientos paleolíticos como Altamira, Clotilde y Cudón. Su cronología, no determinada con precisión, parece que pudiera situarse en una fase antigua del Paleolítico Superior, entre el Auriñaciense y el Solutrense.

Estilo artístico

Arte rupestre paleolítico

Acceso

Desde el barrio de La Jerra (Suances) parte un camino carretero que conduce a la finca particular en la que se localiza la cavidad.

Época

Las manifestaciones rupestres, poco diagnósticas cronológicamente, pueden ser asignadas a una fase antigua del Paleolítico Superior.

Características

Sumidero fósil de entrada amplia que da acceso a un inmenso vestíbulo descendente. Del mismo parten varias galerías que finalizan pronto, siendo la de mayor desarrollo la que se sitúa en la parte izquierda. Toda la cueva posee abundantes formaciones.

 

 

 

Mapa de la cueva

Cueva de Las Brujas

Otros lugares de interés