Castro Peña Santullán

Categoría

Etiquetas

9a47062d-9567-8527-3949-dbaccbc61369

El castro es conocido al menos desde los años sesenta, aunque no será hasta las excavaciones sistemáticas, actualmente en realización por parte de un equipo dirigido por R. Bohigas y por M. Unzueta, cuando se investigue a fondo el asentamiento. Dichas excavaciones han proporcionado abundantes materiales romanos y algunos materiales prerromanos, fundamentalmente cerámicos, además de elementos metálicos. Se trata de un gran recinto fortificado de tipo castreño situado en la cima de un monte, en posición estratégica. Posee una planta irregular, de unas 10 Ha, adaptada a los relieves kársticos del monte. Presenta una potente muralla de más de dos metros de espesor, con algunas puertas o portillos. En el interior del recinto se han localizado posibles estructuras de habitación, especialmente en el sector occidental. En la parte oeste del castro hay una cavidad, denominada cueva de Ziguste, en cuyo entorno se han hallado materiales metálicos de la II Edad del Hierro.

Estilo artístico

Prerromano y romano

Acceso

Se ubica en la cima de la Peña de Santullán, accediéndose a la misma por un sendero que parte de la carretera local Vallegón-Santullán.

Época

Edad del Hierro y época romana.

Características

Castro de gran tamaño situado en la cima de un monte calcáreo, en posición dominante sobre el valle de Sámano y la costa cantábrica.

 

 

 

Castro Peña Santullán

Otros lugares de interés