newsletter

Raquetas de nieve en Picos de Europa

Uno de los privilegios de trabajar en la promoción turística de una región como Cantabria, es que te permite vivir experiencias únicas e incomparables. En esta ocasión, mi compañera y yo, hemos disfrutado de una ruta en raquetas de montaña en el corazón del Parque Nacional de Picos de Europa.

Soy una auténtica enamorada de la nieve, pero una ruta en raquetas, era algo que nunca había tenido la oportunidad de realizar. Por esa razón, y una vez recibida la invitación de nuestros amigos de El Portal de Picos, empresa de turismo activo ubicada en la estación superior del teleférico de Fuente Dé, en Picos de Europa, no lo dudé ni un minuto.

Así que, una vez equipados de ropa y calzado de montaña, nos encaminamos a Fuente Dé, puerta de entrada del magnífico Parque Natural de Picos de Europa. En menos de dos horas desde Santander, y sin apenas darnos cuenta, nos encontramos de frente con sus magníficas cumbres nevadas. Poder adentrarnos en el entorno de Picos de Europa, gracias al estupendo y cómodo acceso que nos ofrece el teleférico de Fuente Dé, es un lujo que no te puedes perder.

Ya en la estación superior, nos encontramos con el grupo de 30 personas que respondimos a la invitación de los chicos de El Portal de Picos. Tras unas breves explicaciones sobre como debíamos ponernos las raquetas y una rápida charla sobre el recorrido de la ruta, que llegaría hasta los Lagos de Lloroza, en un paseo tranquilo –esto siempre desde la óptica de un guía experimentado-, empezó nuestra experiencia.

Como todo lo que se hace por primera vez en la vida, dependiendo si las condiciones acompañan y los astros se alían a tu favor o no, las experiencias pueden ser un desastre o un éxito rotundo. En nuestro caso, no podíamos ni soñar que íbamos a disfrutar de una día tan perfecto, cumbres nevadas, nada de viento, un sol reluciente y una nieve idónea para la práctica de este magnífico deporte.

Una vez comenzamos a andar, descubrí, de la peor de las maneras posible, es decir, cayéndome al suelo, que lo único esencial que debes saber si quieres hacer una ruta en raquetas, es ajustarlas perfectamente para que no te “baile” el pie. Una vez superado este pequeño inconveniente, con la inestimable ayuda de la gente de El Portal de Picos, todo fue sobre ruedas, o más bien sobre raquetas.

Andar sobre la nieve en raquetas es bastante sencillo, de hecho esta actividad la pueden hacer los niños, aunque recomiendan que tengan mínimo 9 años. Se agarran tan bien la nieve que mi única labor fue andar con normalidad y disfrutar del paisaje que Picos de Europa nos regalaba.

Una vez concluida la ruta, y ya de vuelta en la estación superior del teleférico, no nos queríamos ir. De hecho nos quedamos un buen rato deleitándonos con el paisaje, y haciendo algunas de las fotos que os adjuntamos en este post.

No pierdas la oportunidad de hacer una ruta en raquetas, y si tienes la suerte de disfrutar de un día tan perfecto como el mío y de la compañía adecuada – como fue mi caso – será algo que repetirás y nunca querrás olvidar. 

En Cantabria hay varias empresas que te podrán acompañar en una ruta en raquetas. En este enlace podrás ver sus contactos y zonas en las qeu actúan, y que en la región podrás practicar este deporte en varios puntos: Campoo, Liébana, Asón – Agüera, Saja-Nansa.

Ponte las raquetas y a disfrutar. #NosVemosenCantabria.