En otro lugar
¿Te animas a recorrer los escenarios de la película En Otro Lugar? Esta producción, grabada en Cantabria, recorre lugares idílicos que estamos seguros, que tras ver la película, querrás visitar. Hoy nos vamos a Esles, Vega de Pas, Liérganes y Santander, de la mano del séptimo arte. ¿Nos acompañas?
Antes de adentrarnos en nuestro recorrido, y por si no habéis visto la película, debéis saber que En otro lugar es una comedia romántica dirigida por Jesús del Cerro que tiene como protagonistas a los actores Miguel Angel Muñoz, Pablo Puyol y Esmeralda Pimentel y cuyos escenarios recorren los parajes increíbles de nuestra Cantabria Infinita. Pedro, papel que interpreta Miguel Ángel Muñoz, es un joven arquitecto en paro que, estando con su tío Luis, interpretado por Pablo Puyol, un médico también desempleado, le sorprende una noticia: su abuelo Paco, a quien no llegó a conocer, ha fallecido. Paco era un reputado arquitecto que emigró a México y ha dejado a Pedro en herencia dos vacas y una burra en Cantabria. Los dos jóvenes dejan la ciudad para emprender un viaje con la intención de vender los animales, pero las situaciones que les esperan cambiarán sus planes. Ambos se enamoran del paisaje y de sus gentes, lo cual si tenemos en cuenta que está rodada en Cantabria, es normal.
En esta trama la película recorre varias ubicaciones de los Valles Pasiegos y la capital cántabra. ¿Quieres acompañarnos en una ruta para conocer un poco más de estos lugares maravillosos? Pues vamos a ello.
Para aquellos que no habéis visto la película, y no tenéis la suerte de conocer los Valles Pasiegos, debéis saber que esta primera parada, la localidad de Esles, representa muy bien esos valles, ya que aúna un horizonte de prados infinitos cercados por muros de piedra y sembrados de pequeñas cabañas con tejados de pizarra, salpicado de casonas solariegas con escudos familiares. Su entramado urbano ha ganado merecida fama ya que es difícil contemplar tantas casonas, casas indianas y casas montañesas en un espacio tan reducido.
Esles se encuentra en un valle pequeño y cerrado, rodeado de hayedos centenarios, que merece la pena recorrer. En la película se identifica claramente su paisaje pasiego, sus hayedos y la ermita de San Cipriano. Esta ermita del siglo XVII, tiene un bosque colindante que le da a la zona el ambiente idóneo para la escena que puedes ver en la película.
El Castro Valnera, el puerto de la Braguía o el olor a mantequilla, son solo algunas de las características comunes de las tres villas pasiegas constituidas en la época medieval: San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera y nuestra siguiente protagonista Vega de Pas. Estos municipios concentran la historia, la tradición y las auténticas costumbres pasiegas que puedes conocer visitando su museo etnográfico, situado en Vega de Pas.
Esta localidad, que se llena de turistas en la época estival, representa como ninguna el estilo de vida pasiego, y, junto a sus municipios vecinos de los Valles Pasiegos, supone el territorio en el que se originó la cabaña pasiega. Esta curiosa edificación, protagonista en esta película, tiene su origen en la cultura pastoril trashumante, y es un ejemplo perfecto de adaptación del hombre al entorno. Las cabañas son edificaciones de piedra y tejado de lastras, que se disponen en parcelas individuales de tierra cercadas por muros de piedra, asociadas a una explotación ganadera itinerante que funcionó entre los siglos XVII y XVIII.
Este pueblo, uno de los más conocidos de los Valles Pasiegos es, según el director de la película, un escenario inolvidable. Para del Cerro la plaza de Liérganes es fantástica, con historia y con personalidad. Pero no tiene solamente una plaza, sino que el conjunto urbano de Liérganes, declarado de interés histórico-artístico nacional, es un aliciente más para visitarlo.
No obstante, si hay dos cosas importantes que debes saber sobre esta localidad, son, por un lado, investigar sobre la leyenda del hombre pez, conocer su centro de interpretación e identificar como se refleja en la película; y por el otro, que esta localidad está asentada a los pies de dos pequeñas elevaciones: Marimón y Cotillamón, conocidas popularmente como “Las Tetas de Liérganes” por su parecido antropomorfo, y absolutas protagonistas del cartel de la película, con el permiso, por supuesto, de Miguel Angel Muñoz y Esmeralda Pimentel.
La capital cántabra es la última de las localizaciones cántabras destacadas de la película. Visitar Santander siempre es una buena opción, pero ahora tendrás una razón más y es localizar las escenas que más te han gustado de la película. El centro de la ciudad y algunas de sus calles más paseables y conocidas pueden verse en esta cinta.
Algunos de esos lugares son muy identificables como las calles Rubio, Gravina y Cervantes; las características fachadas de la calle Calvo Sotelo; el Centro Botín; Puertochico y Grúa de Piedra; el interior del edificio Siboney y el exterior en la calle Castelar; o el espacio del Parque Científico y Tecnológico, donde concluyó el rodaje.
La película es un canto al optimismo, al amor y a la realización de los sueños aun cuando existan circunstancias adversas, y ofrece una nueva visión sobre la vida en el campo como alternativa a la presión que ejerce la ciudad, sobre todo en la gente joven. Si a todo eso le unimos que está grabada en Cantabria, ¿qué más le puedes pedir?. Como afirmó el director de la cinta En la película, Cantabria se ve tal y como es en realidad: majestuosa, serena, agreste, bella, y eso es lo que esta cinta necesitaba y lo que el espectador va a ver: una bonita historia de amor en unos paisajes espectaculares
¿Qué te parece nuestra ruta de cine? ¿A que estás deseando realizarla y revivir algunos de los momentos más memorables de la película? Aprovecha este verano y ven a descubrir Cantabria de la mano de En Otro Lugar y cuéntanos tu experiencia en nuestras redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con el #ComparteCantabria.
Ven a disfrutar un escenario de cine en Cantabria, + x descubrir.