10 Curiosidades de la Comarca de Besaya que no te querrás perder
La Comarca del Besaya es una de las más importantes de la región, no en vano su capital, Torrelavega, es la segunda ciudad más grande de Cantabria. Hoy queremos que conozcáis un poco mejor esta comarca. Para lograrlo nos hemos propuesto recorrerla, pero de una forma algo diferente, para descubriros sus encantos más curiosos, para que cuando preparéis vuestra visita, os dejéis llevar y podáis disfrutar de un viaje diferente, plagado de cosas únicas y especiales.
Para que os ubiquéis de forma más sencilla, recorreremos estos, que hemos llamado lugares curiosos del Besaya, de norte a sur en el mapa. Haremos parada en Torrelavega, Cartes, Las Fraguas, Los Corrales de Buelna, Bárcena de Pie de Concha y Silió, lugares donde se encuentran estos tesoros escondidos. Pero no son los únicos. Esto es un aperitivo de lo que puedes ver en la Comarca de Besaya. ¿Los recorres con nosotros?.
Comenzaremos este viaje en Torrelavega, capital de la comarca. Podríamos hablarte de su tradición industrial, de su historia, de sus dos iglesias o de su plaza roja, de sus archiconocidos hojaldres – los mejores del mundo – pero como lo prometido es deuda, nos centraremos en pequeños tesoros, como su banco gigante. Un enorme banco, de nada menos que de dos metros de alto y casi seis de ancho, ubicado en el Parque Manuel Barquín. Su tamaño, tres veces mayor que los bancos habituales, lo ha convertido en un reclamo turístico del que disfruta toda la familia. El banco es hoy por hoy un lugar significado de la ciudad, para que los amantes de los selfis y las redes sociales disfrutéis haciendo fotos diferentes. Una alternativa, tendréis que reconocer, que más barata y original a los clásicos souvenires y al “Recuerdo de Torrelavega”. ¿No os parece?.
Y de banco en banco y tiro porque me toca, llegamos de un salto a otro banco extraordinario ubicado en la localidad de Cartes. Es el banco perfecto para la lectura, ya que es un libro en sí mismo. Eso sí, un libro enorme, de hecho, es el libro Marianela del insigne autor Benito Pérez Galdós. Ubicado en pleno camino real, junto a la biblioteca municipal, es el reclamo perfecto para el descanso, la lectura o el recuerdo fotográfico de esta villa, que sabemos te enganchará.
Seguimos nuestro recorrido en otro auténtico set fotográfico, pero éste con muchos siglos de historia a sus espaldas. Nos vamos a las estelas de Barros, en Los Corrales de Buelna, uno de los iconos por excelencia de Cantabria. Dos símbolos gigantes de arenisca que miden cerca de dos metros cada una. Se encuentran junto a la ermita de la Virgen de la Rueda, y se cree que fueron realizadas entre los siglos primero y tercero después de Cristo. Se trata de un pequeño disco rodeado de cuatro cuartos crecientes con motivos que representan elementos astrales relacionados con el culto al sol y a la luna y que han sido interpretadas como monumentos funerarios.
Conocida la historia de las estelas, recorrido el parque en el que se encuentran, y realizadas las fotografías de rigor, tenemos otro plan diferente en ese mismo municipio, eso sí, solo podrás vivirlo si estás aquí a finales de agosto, principios de septiembre. Si tienes esa suerte podrás vivir en persona una de las fiestas turísticas más especiales de la región, las guerras cántabras. Esta fiesta, declarada de interés turístico internacional, recrea la última resistencia en Hispania a la dominación de Roma en el siglo primero antes de Cristo, uno de los momentos históricos más importantes de Cantabria. Más de 1.800 personas, las cuales se dividen en 13 tribus cántabras y 13 legiones romanas recrean este hecho histórico. Es como adentrarte como extra en una gran película y un plan que encandilará a toda la familia.
Una vez luchamos con los romanos, dejamos Los Corrales y nos vamos a Las Fraguas, para seguir hablando de películas y de Roma. Y es que aquí encontramos una casa de película y un templo que nos traslada a la antigua Roma. Como lo oyes en esta localidad los Duques de Santo Mauro mandaron construir, sobre el emplazamiento de una ermita medieval, una capilla panteón de estilo neoclásico. Dicha capilla imita un templo romano, con cuarenta columnas de orden corintio que rodean todo el edificio, que fue donado al pueblo y actualmente es la Iglesia de San Jorge.
Justo frente a esta capilla se encuentra el Palacio de los Hornillos. ¿Recordáis la película Los Otros, de Amenábar?. Pues esta es la casa que aparece en dicha película, así que cuidado al acercaros no sea que tengáis algún sobresalto. Los que visteis la película lo entendéis, ¿verdad?. Esta casa es del Duque de Santo Mauro, nacido en este valle, y el cual llegó a ser residencia de Alfonso XIII, en la época en que estaba en construcción el Palacio de la Magdalena de Santander.
Seguimos nuestro recorrido hacia el sur del Besaya y nos acercamos a Silió. Aquí, para vivir lo que te contamos, tendrás que venir el primer domingo de enero, ya que es entonces cuando se celebra la primera mascarada del año en Europa, La Vijanera. Desde primera hora de la mañana hasta que se pone el sol, más de cien integrantes dan vida a los personajes que intervienen en esta gran mascarada en la que se da la bienvenida al Año Nuevo y se escenifica el triunfo del bien sobre el mal, ensalzando la renovación de lo viejo por lo nuevo, y valores como la naturaleza y su ciclo.
Seguimos hablando de mitología y tradición y llegamos a Barriopalacio, un pequeño pueblo en el que la mitología cántabra es la absoluta protagonista. Y es que aquí no solo hay un museo visitable, la mitocasuca de Anievas, sino que cada año, el fin de semana anterior al 15 de agosto, el pueblo se viste y se transforma para recibir a los personajes mitológicos de la zona. Ojáncanos, Anjanas, Cuegles, Cuines…, materializados en figuras realizadas con diferentes materiales, espacios decorados y personas disfrazadas, invaden el pueblo durante dos días.
Seguimos nuestro recorrido con otro lugar plagado de leyenda, la Ermita de San Román del Moroso. Este un lugar con una ruta asociada, la de Doña Urraca, que debe su nombre a una leyenda que afirma que la hija de Alfonso VI, en busca de paz y sosiego llegó a instalarse en Cotillo de Anievas, donde tras una corta estancia, y malhumorada por las circunstancias que rodearon su descanso, partió destino al Monasterio de Moroso, de cuyos restos hoy en día, tan solo se conserva la actual ermita de San Román de Moroso, con elementos del más puro estilo mozárabe. Este lugar, rodeado de una naturaleza y una magia increíbles, te hará trasladarte a la misma leyenda y es perfecto para disfrutar de una ruta diferente.
Llegamos ya al final de nuestro recorrido, y lo haremos con una obra de ingeniería de las más importantes de nuestro tiempo. El Viaducto de Montabliz, situado entre los municipios de Bárcena de Pie de Concha y Molledo es conocido por ser el puente más alto de España y el sexto de Europa, con 198 metros de altura (en su parte más alta) sobre el río Bisueña.
Esta magnífica obra se sobrepasa en la autovía que une Cantabria con la Meseta antes de llegar a Reinosa, adentrándonos ya en la comarca campurriana y dejando atrás la del Besaya.
¿Qué os han parecido estas 10 curiosidades del Besaya? ¿Las conocíais? ¿Conocéis alguna otra?. Si es así cuéntanoslo, que estaremos encantados de oír vuestras curiosidades y las experiencias que en esos lugares habéis vivido en nuestras redes sociales de Facebook, X e Instagram con el #ComparteCantabria.
Ven a disfrutar el Besaya, en Cantabria, + x descubrir